viernes, 28 de junio de 2019

Desastre de Seveso, 10 de julio de 1976: la nube de dioxinas y las consecuencias

El entorno en el que vivimos es un activo que debe preservarse constantemente. A pesar de las leyes y precauciones para la protección del medio ambiente, desafortunadamente también en Italia ha habido desastres reales, algunos de considerable tamaño. Como el desastre de Seveso , en el área entre Monza y Brianza, que ocurrió el 10 de julio de 1976 .

Una foto después del desastre ambiental de Seveso que demuestra la gravedad de la situación. 


En la base del evento grave se produjo el accidente en el que la empresa química ICMESA (Industrie Chimiche Meda Società Azionaria) permaneció involucrada. Tenía su sede en Meda (no lejos del municipio de Seveso). Esto condujo a la liberación de dioxinas de la planta y su propagación en una amplia gama de kilómetros desde donde ocurrió.

El desastre de Seveso: los precedentes de ICMESA 

La multinacional con sede en Basilea La-Roche adquirió la industria química de ICMESA a partir de 1963. Los alcaldes de Seveso y Meda se opusieron porque se la consideraba responsable del mal olor, los gases y las descargas que envenenaron los acuíferos locales.

De hecho, en 1974, el director técnico de la fábrica fue denunciado precisamente por corroer y adulterar las aguas subterráneas, lo que las hacía peligrosas para la salud pública. A pesar de la confirmación de las acusaciones por parte de la Provincia, el director nunca fue condenado porque no tenía pruebas contra él.

Como ocurrió el accidente 

El desastre de Seveso tuvo lugar el 10 de julio de 1976: como era sábado , solo había trabajadores de mantenimiento en la fábrica. Alrededor de las 12.37, la temperatura alcanzó niveles muy altos debido a la falla del sistema de control de un reactor químico.

Como reacción a esta temperatura inusual para la planta, se formó un tipo de dioxina muy tóxico ; desde entonces se le ha llamado "Seveso dioxin" (TCDD) para distinguirla de otros tipos. La nube tóxica llegó rápidamente al sureste de la región y, en particular, a los municipios de Desio, Cesano Maderno, Meda y Seveso.

El primer ciudadano de Seveso y el funcionario municipal de salud fueron notificados dos o tres días después. El 14 de julio de 1976, hubo certeza de que la nube que contenía la dioxina tóxica (TCDD, por sus siglas en inglés) se liberó, luego de que se realizaron algunos análisis. En la práctica, antes de dar la noticia pública de un desastre ambiental , los líderes de la compañía químico-farmacéutica querían ser cautelosos.

Las medidas tras el accidente. 

La fábrica fue cerrada ocho días después del accidente. Se publicaron carteles de las medidas cautelares. Éstos aconsejaron a los ciudadanos de las áreas afectadas a mantener una higiene escrupulosa de la ropa y las manos. También tuvieron que no tocar la tierra, las verduras, los animales y la hierba.


Las prohibiciones y evacuaciones más severas de las áreas afectadas por la nube tóxica comenzaron solo 14 días después. El municipio de Seveso y las áreas circundantes se dividieron en tres niveles basados ​​en la contaminación; las casas que se levantaron en la parte más contaminada fueron derribadas al suelo; Miles de animales fueron asesinados; Muchas plantas ya no crecieron porque fueron golpeadas por la nube tóxica.

Se trajeron nuevas tierras y se plantaron nuevos árboles: hoy forman el Parque Natural Bosco delle Querce .

El suelo del área contaminada se depositó en dos tanques enormes y se monitorizó constantemente. Un total de 700 personas abandonaron sus hogares y se alojaron en dos hoteles en la provincia; Sólo logró regresar a casa en diciembre de 1977.

Como consecuencia de la dioxina, alrededor de 270 personas reportaron una especie de erupción, la llamada "cloracina". 

El desastre de Seveso y los estudios sobre dioxinas. 

En 1976, cuando la TCDD se filtró de ICMESA, los efectos de la dioxina en los seres humanos aún no se conocían . Los resultados de los primeros estudios sobre las consecuencias de la dioxina en humanos y animales llegaron en 1977; se supo que las reacciones podrían ser diferentes según las especies afectadas y los períodos de desarrollo.

Después del desastre de Seveso, no hubo informes de deformaciones o alteraciones en el desarrollo del feto. Sin embargo, en ese momento se promovió una campaña muy apretada a favor del aborto .
Fuente de consulta: biografieonline 

¡Gracias por leerme!

 boton-home

ancilo59

Author & Editor

Has laoreet percipitur ad. Vide interesset in mei, no his legimus verterem. Et nostrum imperdiet appellantur usu, mnesarchum referrentur id vim.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
biz.